OPERACIONES
CON SIGNOS DE AGRUPACION
Hay ocasiones en que parece difícil hallar la solución
de un ejercicio de operaciones numéricas donde se combinan sumas, restas,
multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces con diferentes signos de agrupación,
veamos cómo se pueden resolver:
REGLA
GENERAL PARA SUPRIMIR SIGNOS DE AGRUPACION:
Los signos de agrupación se pueden suprimir cuando
se están sumando o restando, por lo tanto tienen el signo + o – antes del
signo de agrupación, y se usan las siguientes reglas:
1.- Para suprimir signos de agrupación precedidos
del signo + se deja con el mismo signo a cada uno de las cantidades
que están dentro de él.
Ejemplo:
8 + (3 + 4 – 2) = 8 + 3 + 4 – 2=
13
2.- Para suprimir signos de agrupación precedidos
del signo – se cambia el signo a cada una de las cantidades que se hallan
dentro de él.
Ejemplo:
15 - (9 + 3 – 7) = 15 - 9 - 3 + 7=10
Ejemplo:
a+(b-c)+2a-(a+b)=
a + b - c +
2a - a – b=2a-c
ORDENADO ES MEJOR
Cuando hay
varias operaciones con signos de agrupación, se deben resolver en el siguiente
orden:
1. Efectuar las operaciones que están
dentro de los paréntesis, corchetes y llaves, comenzando por los más internos.
2. Calcular las potencias y las raíces,
están al mismo nivel.
3. Efectuar productos y cocientes, están
al mismo nivel.
4. Finalmente realizar sumas y
restas
Ejemplos
1.
Sin paréntesis
Sumas y diferencias.
9 − 7 + 15 + 20 − 3 + 8
− 4 =
Comenzando por la izquierda,
vamos efectuando las operaciones según aparecen.
= 9 − 7 + 15 + 20 − 3 + 8 −
4 = 38
Sumas, restas y productos.
30· 2 − 4 + 4 · 8 − 8 - 5 ·
12 =
Realizamos primero los productos.
= 60 − 4 + 32 − 8 - 60 =
Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.
= 60 − 4 + 32 − 8 - 60 =20
Sumas, restas, productos y
divisiones.
10 / 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2
− 8 + 4 · 2 − 16 / 4 =
Realizamos los productos y cocientes en el orden
en el que los encontramos.
= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 −
4 =
Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.
= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 −
4 = 10
Sumas, restas , productos ,
divisiones y potencias.
23 + 10/ 2
+ 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 22 − 16 /4 =
Realizamos en primer lugar
las potencias por
tener mayor prioridad.
= 8 + 10/ 2 + 5 · 3 + 4 − 5
· 2 − 8 + 4 · 4 – 16/ 4 =
En segundo lugar los productos y cocientes.
= 8 + 5 + 15 + 4 − 10 − 8 +
16 − 4
Finalmente las sumas y restas.
= 8 + 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 16 −
4 = 26
2.
Con signos de
agrupación
Con paréntesis
(15 − 4) + 3 − (12 − 5 · 2)
+ (5 + 16 / 4) −5 + (10 − 23)=
Realizamos en primero
las operaciones dentro de los paréntesis.
= (15 − 4) + 3 − (12 − 10)
+ (5 + 4) − 5 + (10 − 8)
Quitamos paréntesis al realizar las operaciones y llegar al
resultado.
= 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2
Finalmente las sumas y restas.
= 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2 =
18
Con paréntesis y corchetes
[15 − (23 −
10 / 2)] · [5 + (3 ·2 − 4)] − 3 + (8 − 2 · 3 ) =
Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.
= [15 − (8 − 5)] · [5 + (6
− 4)] − 3 + (8 − 6 ) =
Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.
= [15 − 3] · [5 + 2] − 3 +
2=
Operamos dentro de los
corchetes.
= 12 · 7 − 3 + 2
Multiplicamos.
= 84 − 3 + 2=
Restamos y sumamos.
= 83
3.
Con fracciones
Para las fracciones y
decimales se procede en el mismo orden.
4.
Con fracciones y
decimales:
Cuando tenemos ejercicios combinados con números
fraccionarios y decimales, lo primero es transformarlos para que todos sean
fraccionarios o decimales; ejemplo:
3/4 + 0,75 • 2/3 =
3/4 + 3/4 • 2/3 = 0,75 +
0,75 • 0,66…=
3/4 + 1/2 = 0,75
+ 0,5 =
3/4 + 2/4 = 1,25
5/4
hola profe...esta muy interesante esa explicación ya que aveces se me dificulta un poco algunas cosas, muy bueno este blog ya que podemos acceder a el y poder guiarnos con sus ejemplos..gracias
ResponderEliminarHola profe.. en realidad me parece muy interesante la explicacion sobre este tema ya que no soy muy buena para la matematica pero con estas dinamicas es mas facil entender.
ResponderEliminarHola profe, el texto es muy interesante, sin embargo aprovechare la clase de hoy para resolver algunas dudas y muchos vacíos que tengo en la materia.
ResponderEliminarGracias
Buenas tardes Profesor la pagina es muy practica para reforzar las explicaciones en clase
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ResponderEliminarProfesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias por crear este espacio para poder reforzar y afianzar los conocimientos con respecto a los temas que vamos viendo
ResponderEliminarFeliz Tarde
Buenos Días Profesor me parece muy interesante este blog, ya que contiene información detallada para poder realizar los ejercicios y recordar estos temas. Además de ser una herramienta de fácil acceso para poder ingresar a cualquier momento desde cualquier lugar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarDe mucha ayuda para este primer parcial el cual espero pasar muy bien.
ResponderEliminarProfesor buenas Tardes !! me parece excelente este blog ya que por medio de este podemos reforzar un poco más nuestros conociemientos & nos ayuda tambien para aclarar nuestras dudas en clase.. Muchas Gracias.
ResponderEliminarMUY INTERESANTE LA PAGINA ME AYUDO PARA PODER REALIZAR LOS TALLERES
ResponderEliminarProfesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias.
ResponderEliminarProfe la información esta muy bien detallada y el método del blog es una muy buena idea de obtener información muchas gracias
ResponderEliminarProfesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias.
ResponderEliminarme parece muy interesante este blog podemos aprender y reforzar un poco mas muchas graciias
ResponderEliminarProfe es muy interesante este espacio ya que con este aclaramos dudas que tenemos!!! Gracias
ResponderEliminarhola profe que pena haber escrito hasta ahora pero me parece que con esta pagina podemos aprender mucho mas para asi poder aclarar nuestras dudas
ResponderEliminarBuenas tardes Prefe, me parecio interesante la informacion, sin embargo hace falta acerca operaciones con potenciacion, radicales y logaritmacion. Me gustria que la incluyera para proximas publicaciones.
ResponderEliminaresta información me permite comprender mejor el tema pues tenia duda en algunos procedimientos y en este articulo explican paso a paso lo cual nos da a entender el procedimiento gracias.
ResponderEliminarBuenas noches, es interesante la información consignada en esta guía se explica y se da a entender el contenido, una de las cosas importantes y de bastante ayuda es que se describe el paso a paso de todos los procesos para realizar los ejercicios, espero que se pueda dar a conocer más información sobre otros temas con el mismo procedimiento realizado en esta guía
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ResponderEliminarbuenos días, me parece que es muy interesante la información brindada ya que nos muestra paso paso cada proceso y nos resuelve dudas, espero poder seguir indagando sobre los demás temas .
ResponderEliminarBuenas tardes, me parece muy útil esta información, ya que explica los pasos y lo que debemos tener en cuenta a la hora de resolver los ejercicios. Además nos ayuda a salir de algunas dudas y reforzar lo aprendido en clase.
ResponderEliminarde bastante utilidad la información pero solicito mas sobre radicacion. gracias
ResponderEliminarDespeje varias dudas gracias profe
ResponderEliminarjajjaj yo no entieendo naditha
ResponderEliminaralgien que me ayude :)
vuelva a leer y resuelva paso a paso los ejemplos que estan resueltos, escribalos y hablamos en clase
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches, ya lei el tema y lo comprendi el blog esta exelente
ResponderEliminarATT: Fernando Carreto
hola profesor ya leí el tema y tengo algunas dudas, quisiera que me las resolviera en clase
ResponderEliminargracias
en realidad me parece muy interesante la explicacion sobre este tema ya que no soy muy bueno para la matematica pero con estas dinamicas es mas facil entender.
ResponderEliminarHOLA PROFESOR LA VERDAD ES QUE ENTENDÍ UN POCO PERO SIN EMBARGO TENGO DUDAS LISTO HABLAMOS EN CLASE
ResponderEliminarATT: NANCY TATIANA LOPEZ
701 JM
EliminarHola profe leí el tema y desearía que me aclarara algunas dudas .Listo, Nos vemos en clase
ResponderEliminarATT Zulieth Juliana Coronel 702
hola profesor choachi me parecio que el tema esta muy fácil muy bien explicado y redactado
ResponderEliminarDIEGO ALEJANDRO KLEBER ROJAS
profesor julio ya revise su pagina ,colegio eduardo santos jornada manana curso 702 valentina morato
ResponderEliminarhola profesor esta muy interesante att valentina morato eduardo santos 702 j.m
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ResponderEliminarBUEN DÍA PROFESOR, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN LA CUAL ME SERVIRÁ DE MUCHO PARA LA PRUEBA DE HOY.
ResponderEliminarCon mucho gusto espero que le sirva
ResponderEliminarCon mucho gusto espero que le sirva
ResponderEliminarhola profe queria preguntarle si tiene el resultado de la sigte operacion (3*6+2){15/3+(2+5-2(3)}
ResponderEliminar120, un poquito tarde.
Eliminarsi lo tiene por favor demelo
ResponderEliminarprofesor tengo una pregunta me puedes ayudar
ResponderEliminares [3x+2]−[9x+4−w]+{−7x−5−w}−(7w−13x−7)
-7W
ResponderEliminarDebe destruir paréntesis y sumar términos semejantes
ResponderEliminarprofesor no entendi mucho
ResponderEliminarQue parte no entiende mucho?
Eliminarprofesor le doy un 100 me sirvio de mucho ya que no manejaba muy bien lo de los signos y el post esta muy bien explicado muchas gracias
ResponderEliminarhola soy de nicaragua y bueno me ha servido mucho esta información gracias..
ResponderEliminarhola soy de nicaragua y bueno me ha servido mucho esta información gracias..
ResponderEliminarMe alegra saber que es de utilidad el blog. Cordial saludo.
ResponderEliminarMe alegra saber que es de utilidad el blog. Cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias profesor, por el blog que a dejado este portal, me ha sido de mucho ayuda ya que e entendido mucho mejor la aplicación, desarrollo de los ejercicios de la eliminación de paréntesis, corchetes y llaves de los signos de agrupación. Muchas gracias espero que continue ayudando a todos aquellos usuarios de este medio. Para que aclaren la duda que tengan con referente a este material de apoyo, importantísimo que usted no ha brindado. Muchas gracias y exitos. Felicitaciones.
ResponderEliminarGracias por su comentario. Lo importante es que le ayude en su aprendizaje. Siempre estoy para servir.
ResponderEliminarGracias por su comentario. Lo importante es que le ayude en su aprendizaje. Siempre estoy para servir.
ResponderEliminarme puede ayudar
ResponderEliminarEn qué asunto le colaboro?
EliminarEn qué asunto le colaboro?
Eliminarno entendi ????
ResponderEliminarno entendi ????
ResponderEliminarQue parte no entendió?
ResponderEliminarQue parte no entendió?
ResponderEliminarPodrías subir ejercicios sin valor desconocido???
ResponderEliminarhubiera preferido unos ejercicios para resolver
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