jueves, 13 de febrero de 2014

OPERACIONES CON SIGNOS DE AGRUPACION

OPERACIONES CON SIGNOS DE AGRUPACION

Hay ocasiones en que parece difícil hallar la solución de un ejercicio de operaciones numéricas donde se combinan sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces con diferentes signos de agrupación, veamos cómo se pueden resolver:

REGLA GENERAL PARA SUPRIMIR SIGNOS DE AGRUPACION:

Los signos de agrupación se pueden suprimir cuando se están sumando o restando, por lo tanto tienen el signo + o – antes del signo de agrupación, y se usan las siguientes reglas:

1.- Para suprimir signos de agrupación precedidos del signo + se deja con el mismo signo a cada uno de las cantidades que están dentro de él.

Ejemplo:

8 + (3 + 4 – 2) = 8 + 3 + 4 – 2= 13

2.- Para suprimir signos de agrupación precedidos del signo – se cambia el signo a cada una de las cantidades que se hallan dentro de él.

Ejemplo: 

15 - (9 + 3 – 7) = 15 - 9 - 3 + 7=10

Ejemplo:

a+(b-c)+2a-(a+b)=
a + b - c + 2a - a – b=2a-c


ORDENADO ES MEJOR

Cuando hay varias operaciones con signos de agrupación, se deben resolver en el siguiente orden:

1.    Efectuar las operaciones que están dentro de los paréntesis, corchetes y llaves, comenzando por los más internos.
2.    Calcular las potencias y las raíces, están al mismo nivel.
3.    Efectuar productos y cocientes, están al mismo nivel.
4.    Finalmente realizar sumas y restas



Ejemplos
1.    Sin paréntesis


Sumas y diferencias.
 9 − 7 + 15 + 20 − 3 + 8 − 4 =
 Comenzando por la izquierda, vamos efectuando las operaciones según aparecen.
 = 9 − 7 + 15 + 20 − 3 + 8 − 4 = 38

Sumas, restas y productos.
 30· 2 − 4 + 4 · 8 − 8 - 5 · 12 =

 Realizamos primero los productos.
 = 60 − 4 + 32 − 8 - 60 =


 Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.
= 60 − 4 + 32 − 8 - 60 =20


Sumas, restas, productos y divisiones.
 10 / 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 2 − 16 / 4 =

 Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos.
 = 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 =

 Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.
 = 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 = 10

Sumas, restas , productos , divisiones y potencias.
 2+ 10/ 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 22 − 16 /4 =

 Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.
 = 8 + 10/ 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 4 – 16/ 4 =

 En segundo lugar los productos y cocientes.
 = 8 + 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 16 − 4

 Finalmente las sumas y restas.
= 8 + 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 16 − 4 = 26

2.    Con signos de agrupación

Con paréntesis
 (15 − 4) + 3 − (12 − 5 · 2) + (5 + 16 / 4) −5 + (10 − 23)=

 Realizamos en primero las operaciones dentro de los paréntesis.
 = (15 − 4) + 3 − (12 − 10) + (5 + 4) − 5 + (10 − 8)

 Quitamos paréntesis al realizar las operaciones y llegar al resultado.
 = 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2

 Finalmente las sumas y restas.
 = 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2 = 18


 Con paréntesis y corchetes
 [15 − (23 − 10 / 2)] · [5 + (3 ·2 − 4)] − 3 + (8 − 2 · 3 ) =

 Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.
 = [15 − (8 − 5)] · [5 + (6 − 4)] − 3 + (8 − 6 ) =

 Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.
 = [15 − 3] · [5 + 2] − 3 + 2=

 Operamos dentro de los corchetes.
 = 12 · 7 − 3 + 2

 Multiplicamos.
 = 84 − 3 + 2=

 Restamos y sumamos.
 = 83

3.    Con fracciones

 Para las fracciones y decimales se procede en el mismo orden.

4.    Con fracciones y decimales:

Cuando tenemos ejercicios combinados con números fraccionarios y decimales, lo primero es transformarlos para que todos sean fraccionarios o decimales; ejemplo:
 3/4 + 0,75 • 2/3 =
3/4 + 3/4 • 2/3 =    0,75 + 0,75 • 0,66…=
3/4 + 1/2 =                0,75 + 0,5 =
3/4 + 2/4 =                1,25

5/4

72 comentarios:

  1. hola profe...esta muy interesante esa explicación ya que aveces se me dificulta un poco algunas cosas, muy bueno este blog ya que podemos acceder a el y poder guiarnos con sus ejemplos..gracias

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  2. Hola profe.. en realidad me parece muy interesante la explicacion sobre este tema ya que no soy muy buena para la matematica pero con estas dinamicas es mas facil entender.

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  3. Hola profe, el texto es muy interesante, sin embargo aprovechare la clase de hoy para resolver algunas dudas y muchos vacíos que tengo en la materia.
    Gracias

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  4. Buenas tardes Profesor la pagina es muy practica para reforzar las explicaciones en clase

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Profesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias por crear este espacio para poder reforzar y afianzar los conocimientos con respecto a los temas que vamos viendo
    Feliz Tarde

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  7. Buenos Días Profesor me parece muy interesante este blog, ya que contiene información detallada para poder realizar los ejercicios y recordar estos temas. Además de ser una herramienta de fácil acceso para poder ingresar a cualquier momento desde cualquier lugar.

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  8. De mucha ayuda para este primer parcial el cual espero pasar muy bien.

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  9. Profesor buenas Tardes !! me parece excelente este blog ya que por medio de este podemos reforzar un poco más nuestros conociemientos & nos ayuda tambien para aclarar nuestras dudas en clase.. Muchas Gracias.

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  10. MUY INTERESANTE LA PAGINA ME AYUDO PARA PODER REALIZAR LOS TALLERES

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  11. Profesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias.

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  12. Profe la información esta muy bien detallada y el método del blog es una muy buena idea de obtener información muchas gracias

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  13. Profesor muy interesante su blog, es una gran ayuda para resolver las dudas que tengo; muchas gracias.

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  14. me parece muy interesante este blog podemos aprender y reforzar un poco mas muchas graciias

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  15. Profe es muy interesante este espacio ya que con este aclaramos dudas que tenemos!!! Gracias

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  16. hola profe que pena haber escrito hasta ahora pero me parece que con esta pagina podemos aprender mucho mas para asi poder aclarar nuestras dudas

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  17. Buenas tardes Prefe, me parecio interesante la informacion, sin embargo hace falta acerca operaciones con potenciacion, radicales y logaritmacion. Me gustria que la incluyera para proximas publicaciones.

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  18. esta información me permite comprender mejor el tema pues tenia duda en algunos procedimientos y en este articulo explican paso a paso lo cual nos da a entender el procedimiento gracias.

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  19. Buenas noches, es interesante la información consignada en esta guía se explica y se da a entender el contenido, una de las cosas importantes y de bastante ayuda es que se describe el paso a paso de todos los procesos para realizar los ejercicios, espero que se pueda dar a conocer más información sobre otros temas con el mismo procedimiento realizado en esta guía

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. buenos días, me parece que es muy interesante la información brindada ya que nos muestra paso paso cada proceso y nos resuelve dudas, espero poder seguir indagando sobre los demás temas .

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  22. Buenas tardes, me parece muy útil esta información, ya que explica los pasos y lo que debemos tener en cuenta a la hora de resolver los ejercicios. Además nos ayuda a salir de algunas dudas y reforzar lo aprendido en clase.

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  23. de bastante utilidad la información pero solicito mas sobre radicacion. gracias

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  24. jajjaj yo no entieendo naditha

    algien que me ayude :)

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    1. vuelva a leer y resuelva paso a paso los ejemplos que estan resueltos, escribalos y hablamos en clase

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  26. Buenas noches, ya lei el tema y lo comprendi el blog esta exelente
    ATT: Fernando Carreto

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  27. hola profesor ya leí el tema y tengo algunas dudas, quisiera que me las resolviera en clase
    gracias

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  28. en realidad me parece muy interesante la explicacion sobre este tema ya que no soy muy bueno para la matematica pero con estas dinamicas es mas facil entender.

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  29. HOLA PROFESOR LA VERDAD ES QUE ENTENDÍ UN POCO PERO SIN EMBARGO TENGO DUDAS LISTO HABLAMOS EN CLASE

    ATT: NANCY TATIANA LOPEZ

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  30. Hola profe leí el tema y desearía que me aclarara algunas dudas .Listo, Nos vemos en clase
    ATT Zulieth Juliana Coronel 702

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  31. hola profesor choachi me parecio que el tema esta muy fácil muy bien explicado y redactado
    DIEGO ALEJANDRO KLEBER ROJAS

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  32. profesor julio ya revise su pagina ,colegio eduardo santos jornada manana curso 702 valentina morato

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  33. hola profesor esta muy interesante att valentina morato eduardo santos 702 j.m

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  37. BUEN DÍA PROFESOR, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN LA CUAL ME SERVIRÁ DE MUCHO PARA LA PRUEBA DE HOY.

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  38. hola profe queria preguntarle si tiene el resultado de la sigte operacion (3*6+2){15/3+(2+5-2(3)}

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  39. profesor tengo una pregunta me puedes ayudar
    es [3x+2]−[9x+4−w]+{−7x−5−w}−(7w−13x−7)

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  40. Debe destruir paréntesis y sumar términos semejantes

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  41. profesor le doy un 100 me sirvio de mucho ya que no manejaba muy bien lo de los signos y el post esta muy bien explicado muchas gracias

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  42. hola soy de nicaragua y bueno me ha servido mucho esta información gracias..

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  43. hola soy de nicaragua y bueno me ha servido mucho esta información gracias..

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  44. Me alegra saber que es de utilidad el blog. Cordial saludo.

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  45. Me alegra saber que es de utilidad el blog. Cordial saludo.

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  46. Muchas gracias profesor, por el blog que a dejado este portal, me ha sido de mucho ayuda ya que e entendido mucho mejor la aplicación, desarrollo de los ejercicios de la eliminación de paréntesis, corchetes y llaves de los signos de agrupación. Muchas gracias espero que continue ayudando a todos aquellos usuarios de este medio. Para que aclaren la duda que tengan con referente a este material de apoyo, importantísimo que usted no ha brindado. Muchas gracias y exitos. Felicitaciones.

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  47. Gracias por su comentario. Lo importante es que le ayude en su aprendizaje. Siempre estoy para servir.

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  48. Gracias por su comentario. Lo importante es que le ayude en su aprendizaje. Siempre estoy para servir.

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  49. Podrías subir ejercicios sin valor desconocido???

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  50. hubiera preferido unos ejercicios para resolver

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